UABC. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Mtro. Efrén Ontiveros Gallegos

El sinarquismo


García Fernández Miranda Isabel
grupo: 112


Paraentender el sinarquismo debemos de contextualizarnos y regresar a la época de1920. Es ahí donde tiene sus antecedentes, desde la gestión de Obregón donde losconflictos entre la Iglesia y el Estado estaban en contienda por la aplicaciónde los artículos 130, 3 y 25 de la Constitución. Estos artículos destacaban laseparación de Estado- Iglesia, donde la Iglesia ya no tendría ningún valorpolítico, ni podría involucrarse en las decisiones del gobierno. Pero es ciertoque el gobierno aplico las leyes muy severamente, con la disconformidad de  la Iglesia y su notable descontento condeclaraciones en contra de la gestión de Obregón, este mando aprisionar a un sacerdoteque fue lo que desencadeno una serie de ataques mutuos entre estos dos bandos.En consecuencia se exiliaron a sacerdotes, se controlaba el número de clérigos,se clausuraron templos y congregaciones. El pueblo puramente católico no estabacontento con la clausura de tan influyentes actividades. En este contextosurgió la Guerra Cristera que duro alrededor de tres años y se llego a un“acuerdo” con el gobierno, el cual no duró demasiado por la represión que sepuso nuevamente en marcha. Es ahí cuando nace la UNS (Unión NacionalSinarquista), movimiento radical con fines sociales, políticos y cívicos paraerigir a un nuevo país con ideales fascistas. Entonces ¿Cuál es la razón de queeste movimiento no tenga tanta importancia dentro de la historia de México? Esun movimiento que según mis fuentes electrónicas, sigue en marcha y lucha porun estado totalmente contradictorio en cuantos ideales.

¿Ysi la Guerra Cristera hubiera obtenido resultados favorables? ¿Y si la Iglesiatiene más peso que el Estado? ¿Y si la población se levanta de nuevo en armas?¿Y si la política mexicana puede ser suplantada por la Iglesia? ¿Y si elsinarquismo es el fascismo mexicano?

LaGuerra Cristera no tuvo resultados favorables para el bando popular; miles demuertos, fuero parte del fracaso de este movimiento en armas; la identidadcatólica mexicana había sido atacada, el pueblo se sentía insultado por lasacciones que el gobierno realizaba y los acuerdos que se habían llevado a caboen 1929 no eran más que elementos apaciguadores para toda esa gente radical quepretendía un levantamiento violento en contra del Estado. No es que lapoblación se encontrara harta del gobierno, fue que se habían metido con esaideología que identifica a cada mexicano obrero, campesino, conservador,antisocialista. En el caos que el levantamiento cristero hubiera tenido éxito,habría sido un poco devastador para la política mexicana que estaba surgiendoen ese momento, que se definía por la toma de poder por parte de generales yhéroes de la Revolución. Habría sido devastador, el Estado seria parte de unaunificación conservadora y estricta a las leyes divinas.

             Y es cierto que la Iglesia tiene más peso queel propio gobierno, sobre la población; por lo menos la Iglesia sigueimpartiendo culto en sus templos y el Estado solo sigue prometiendo cosas queal final logran no satisfacer las demandas populares. El movimiento sinarquistaes parte de esto, el anterior sector en busca de una mejor organización que seafavorable para el sector productivo como para el proletario. El pueblo pide loque viene queriendo desde hace años. Estos levantamientos son dirigidos porlideres que inspiran a la gente a generar un nuevo país, unido, fuerte, justo ylibre.

Lapolítica fraudulenta de México podría ser suplantada por la Iglesia, comoresultado obtendríamos las mismas consecuencias que desafían al país a undesarrollo lento y casi imposible. Pero la política es una posición tentadorapara cualquier mortal de la sociedad, ya que da vida a la organización que dirigeel país; ideologías, ideas, propuestas, proyectos, dinero, poder, sobre todopoder es lo que hace funcionar a la politización de cualquier país. Y el poderes algo que se añora por cualquier bando, en caso de los sinarquistas,  le temían al comunismo, su lucha era valoradapor su identidad religiosa. Sus jefes eran jóvenes entusiastas y sus soldadoseran pura fuerza proletaria. El sinarquismo tenia diferentes tendencias perodirigidas a un mismo fin; la destitución del Estado y el retomar la importanciade la Iglesia dentro de él.

Unpersonaje que influyo en Baja California y que pretendía una colonización porparte de su movimiento sinarquista fue Salvador Abascal; líder de la UNS, todoun modelo de líder fascista, apoyado por la misma Falange Española; un hombrede gran carisma, radical, catalogado como violento, pero no muy buen táctico.El sinarquismo va de la mano con la UNS y después de que Abascal desaparecierade la UNS, las personas que lo seguían comenzaron a perder fe en el movimiento.Un movimiento que dio lugar al PAN, y al PDM. Y por otra parte un movimientoambiguo para la historia de México.

Bibliografía

Álvarez, P. S. (1991). El sinarquismo en el Bajío mexicano, 1934 -1951.Historia de un movimiento social regional. Recuperado el 3 de noviembre de 2009, de instituto de investigaciones historicas: http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc14/187.html#nf2

Meyer, J. (2003). El sinarquismo: el cardenismo y la iglesia (1937 - 1947). México: Tusquets.

Zermeño, G., & Aguilar, R. (1988). HAcia una interpretacion del sinarquismo actual. México: Universidad Iberoamericana.

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: