UABC. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Mtro. Efrén Ontiveros Gallegos

La familia como nucleo de la sociedad


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Humanidades

Licenciatura en Sociología; 1er. Semestre.

Clase: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Maestro: Efren Ontiveros Gallegos.

 

Tema:

 

¨La Familia Monoparental¨

 

Luisa Sofía Buerba García

 

Tijuana, Baja California, Noviembre de 2009

 

 

 


 

La  familia núcleo de la sociedad

La modernidad social ha generado cambios en la estructura familiar, en cuanto a los integrantes que la forman y los rolles que desempeñan.  Generando un incremento en el modelo de familia monoparentales, principalmente por mujeres jefas de familia. Fomentando necesidades diferentes ante la ausencia de alguno de los integrantes de la familia nuclear.  

La Familias Monoparental.- Está compuesta por un hombre o mujer sólo con sus hijos. Las razones son variadas, una mayor libertad sexual, concepción de hijos no planeados y la separación de los matrimonios, han incrementado este tipo de familia. La ausencia provoca la carencia de afecto e identidad de origen.

¨El 18% de las familias del país, en el año 2000, eran monoparentales. De estas, el 81% son encabezadas por jefa; por lo tanto, el 15 % del total de las familias del país son monoparentales, encabezadas por jefa. Estas familias crecen el 3.2% anual, casi lo mismo que lo que crece el total de las familias. De las familias monoparentales encabezadas por jefa, solo el 9% lo son por mujeres solteras. Las categorías en que están el mayor número de jefas de familia monoparental son: Viudas (34%), Separadas (26%) y Casadas o Unidas (20%); el 10% son divorciadas. La mayoría de las jefas de familia monoparental sobrepasan los 40 años de edad (63%); el 0.4% es menor de 20 años. Los jefes de familia monoparental, son viudos (51%), separados (22%) y casados o unidos (15%); Solo el 3% es soltero y el 9% son divorciados.¨ 1

La sociedad está viva y por tanto es cambiante. En las dos ultimas décadas, la sociología estudia y  analiza la familia Monoparental.  El tiene como efecto una mayor participación de las mujeres en la economía, y saciando dos satisfactores, el desarrollo profesional y la aportación de los recursos para el sostenimiento familiar.   En consecuencia ante la ausencia de la madre,  por periodos más largos, los hijos crecen en guarderías y posteriormente sólos en casa. Por tanto el hijo asume roles y responsabilidades en el hogar, que antes asumían las madres, en los hogares nucleares.

Las mujeres jefas de familia al integrarse a la economía para proveer los recursos para el sostenimiento de la casa y sus integrantes, el estado se ha visto rezagado en la nueva movilidad social.   Hablaremos de dos etapas, durante los primeros 6 años de vida, el estado presta espacios donde los hijos pueden permanecer hasta por 12 horas, en tanto las madres trabajan, guarderías o estancias infantiles.  Responsabilidad que  el estado abandona  al cumplirse esa edad. 

¿Que pasa después?. La madre adquiere una nueva presión, quien cuidara al hijo mientras ella trabaja.

El hijo se integra a la escuela primaria, los programas educativos sólo hablan de la familia nuclear, esto afecta la identidad de los hijos de las familias monoparentales.

En la actualidad, que es la época que me ha tocado vivir y convivir, he visto una mayor libertad de elección en la sexualidad y forma de familia a la cual aspiras, y la multiplicidad de roles sociales que han tomado los integrantes de los diferentes tipos de familia, provocadas por la globalización afectando la estructura y papeles de los integrantes de la familia moderna, causando efectos de disfuncionalidad 3, sobre todo por la ausencia de algunos de los miembros, aspecto que no podrá cambiar mientras en los conceptos de familia no se eduque sobre esta diversidad de modelos sociales.

Comentarios

muy atinado el documento y me gustaria recibir si puedieran mas anotaciones respecto a temas sociales, yo desde Peru escribo estudio en la Escuela profesional de trabajo social. Gracias

Añadir un Comentario: