UABC. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Mtro. Efrén Ontiveros Gallegos

la familia nuclear

FAMILIA NUCLEAR

            La familia nuclear está formada por un padre, una madre y sus hijos biológicos, la diferencia a la familia extendida, de la nuclear, es que en esta abarcan otros parientes, también se le conoce como círculo familiar. La familia se ha venido representando como  una vital proveedora de amor y protección del mundo industrializado, en donde, la mujer representa a la madre amorosa, cariñosa y comprensiva, y el hombre como un padre que da  protección.

            La idea de protección familiar he venido decayendo por que la sociedad civil cada vez más oculta sus conflictos. La estructura familiar de los tiempos de anteriores fueron más estables y felices, existían pocos divorcios. Hoy en día muy pocas sociedades muestran un apego a ese tipo de familia.

            La familia ya no se presenta como perfecta en la economía moderna. La mujer ha roto las fronteras, desprendiéndose de su familia, saliendo al mundo del trabajo, al mismo tiempo tratando de mantener sus funciones tradicionales como madre, esposa y ama de casa. La incorporación femenina se encuentra sujeta a una doble jornada laboral. Este hecho ha causado toda una revolución social, el papel del hombre como principal portador económico del hogar, esta perdiendo poco a  poco su significado.

            Sin embargo, el hombre ha tiendo que asumir parte de las tareas domesticas, que antes tenia la mujer, para que ambos tengan trabajo retribuido.

            Aunque la mayoría de los hombres rechazan esta labor, por su machismo, teniendo que acudir a las instituciones privadas o publicas que brindan apoyo a las personas en dicha situación.

           

            “Si bien las mujeres hemos iniciado una verdadera "revolución silenciosa" en el interior de nuestras familias y de nuestras carreras laborales, es necesario que también los hombres realicen su "revolución silenciosa" en los vínculos familiares y conyugales, y que también forme parte de la subjetivación del género masculino el trabajo de amar y cuidar”.

Mabel Burin

Este problema ha provocado cientos de divorcios, lo que lleva a una descomposición familiar. Quizá, este fenómeno no se observa en todas las sociedades, aun existen familias en las cuales todavía sigue siendo el núcleo formativo por excelencia, como base esta la comunicación entre la pareja o los hijos.

Las familias de hoy van dando una pauta para educar a sus hijos con nuevas características.

Las anteriores familias se encargaban de la educación, la formación religiosa y socialización de sus hijos, estas actividades ahora son realizadas por instituciones especializadas. Estos cambios que se están realizando se deben al actual rol de la mujer. En los países más desarrollados la mujer puede ingresar al campo laboral antes y después de haber tenido hijos.

 Gricelia Torres  Estrada 1 semestre sociologia

 

 

 

 

 

Comentarios

hay que cuidar la familia :)

hay que cuidar la familia :)

esta reque genial e orale mano

esta bien chidooooooooooo genial

es algo genial me encanta

q cosas eso ni mi abuelo lo sabe q mamada

me encanta tener una familia tan maravillosa y le doy gracias a diossssss ....................

bhjhjnknlnkmkmm,m,mkmk

holas como estan biem que tarea tan completa

GRACIAS LE DOY AMI MADRE POR CUIDARME Y QUERERME MUCHO TE KKKKKKKKKKKKKKKKKKKMMMMMMMMMMMMMMMMMMOOOOOOOOOOOOOOOO

Añadir un Comentario: